domingo, 7 de noviembre de 2010

El Tiempo y sus misterios


El tiempo, el gran misterio.

Ese es el tema del día de hoy, El tiempo, ese misterioso devenir ¿en una sola dirección? ¿fluye hacia delante?. Interrogantes sin respuesta.

Es conocida la frase que se le atribuye a San Agustín: “ …Si me preguntan que es el tiempo, no lo sé; si no me lo preguntan lo sé…”          

Pues bien, Sector Invisible ante dicho interrogante, no sabe que es el tiempo, pero en el secreto de su conciencia, lo sabe…

En las entradas que siguen se verán algunos aspectos del tiempo, no los más conocidos, sino aquellos que golpean las puertas de la incredulidad.

Viajeros en el Tiempo.
 Ahora que Clarín, el poderoso multimedio, lo publicó, en Sector Invisible nos sentimos habilitados para hablar de este tema que hace unos meses empezó a dar vuelta por la red.  Tomaremos dos  de las historias más intrigantes:

Primer Caso: El celular de 1928
En dicho año Charlie Chaplin filmó una película llamada “El Circo”, todo hubiera quedado así hasta que un restaurador llamado George Clarke descubrió en escenas no publicadas en la película esta extraña imagen:





Clarke nos dice "Este cortometraje es parte de lo que encontré en tras las escenas en la película de Charlie Chaplin El Circo, filmada en ocasión de la inauguración del Manns Chinese Theatre, en Hollywood, CA."

 La escena muestra una mujer alta vestida de negro con un sombrero ocultando la mayor parte de su cara, con lo que solo puede ser descrito como un teléfono móvil, hablando mientras camina".

"He estudiado este video durante un año y se lo he mostrado a unas 100 personas, además de un festival de cine. Nadie ha podido dar ninguna explicación sobre lo que está haciendo la mujer", señaló el realizador.

La única explicación concebida por Clarke es que la mujer sería una "viajera del tiempo". "Mi única teoría es simple… se trata de un viajero por el tiempo con un teléfono móvil".

 Obviamente se le han opuesto muchos argumentos, que le dolía la muela, que tenía la mano alzada de casualidad, que era sorda y poseía una ““trompetilla” para sordos, pero si vemos una imagen de esta trompetilla:



no parece ser lo que esa “señora” tiene con su mano, es más si vemos ejemplos de su uso:


la sensación de equívoco se agiganta.

La otra pregunta que surge es, dando por sentado que tiene un celular, ¿con quién está hablando? En esa época no había satélites de comunicaciones ni torres de compañías de celular.

Sector invisible arriesga: No es un celular, es un intercomunicador, esto presupone que “ella” no está sola en ese momento, que ha llegado con “otros” y que estaba recorriendo esa filmación y nos brindó ese guiño.

Segundo Caso: Fotografiando a un viajero en el tiempo
En el museo virtual Barlone Pioneer Museum de la Columbia Británica Canadiense, se exponen muchas fotografías del pasado, en una de ellas tomada con motivo de la reapertura del puente de South Fork.

En esa ingenua foto se nos muestra una clásica instantánea propia de los años de la década de los cuarenta, allí vemos hombres y mujeres con sus vestidos habituales, propios de una ceremonia que aparenta ser formal. Veamos la foto:
 
A primera mirada, nada del otro mundo, pero si nos detenemos a mirar al centro a la derecha de la imagen, podemos observar esta persona:




¿Qué vemos? Un muchacho vestido como cualquiera que puede encontrarse hoy en Plaza Francia (tal vez menos abrigado por ser primavera) o en cualquier espectáculo de Ciudad Konex.

En todo caso, parece fuera de su tiempo, por corte de pelo, por ropa, por sus anteojos tan de hoy, su remera estampada con una M. Al igual que en el caso anterior, se presentaron dudas y diferentes explicaciones, una fantástica (la última) y las otras no:
·        El individuo era un adelantado a su tiempo.
·        La foto era un montaje.
·        Se trataba, sin duda, de un viajero en el tiempo.

En algunos blogs, se dice: La posibilidad de que se tratara de un montaje es bastante alta. Algunos expertos marcaron una cierta disonancia en la proyección de las sombras en la cara del “viajero en el tiempo” frente a las de las personas circundantes. También dicen que da la sensación de que el brazo derecho del viajero pertenece al caballero del sombrero que está detrás de él, de modo que el moderno estaría insertado merced a programas de fotografía, pero nadie ha afirmado esto y siempre está la dificultad de hacerlo antes de que el museo publique la foto.

Sobre el primer punto se expone que “el caballero viste moderno pero no tanto como para que sea imposible” que obtuviera su indumentaria en ese tiempo (esto es, en 1941).

Entre las pruebas recabadas, está este fotograma de “Perdición” (1944), en el que Barbara Stanwyck lleva unas gafas muy parecidas a las del presunto visitante del futuro.


Y respecto de su ropa: Lo que parece una camiseta de algodón puede ser perfectamente un jersey fino, rematado con un emblema, muy de moda en la década de los 40. De hecho, en la propia exposición en la que aparece la foto puede verse este jersey, levemente parecido al que lleva el extraño.


Finalmente, la cámara compacta no es una Olympus ni una Lumix de Panasonic sino, tal vez, la compacta de la época: una Kodak de bolsillo, que en aquel momento ya tenía 40 años de vida:




En el Blog: "La Información" se concluye, con cierto humor: “que las modas son cíclicas y lo que parecía moderno hace 70 años puede seguir pareciéndolo hoy”
 
Por último, veamos como simplemente modificando el fluir del tiempo, la realidad se nos desdibuja y se reconstituye como algo nuevo, increíble.

Un artista llamado Tom Lowe responsable del sitio: www.timescapes.org mediante la filmación en cámara rápida de diferentes lugares del mundo, nos vuelve a asombrar con el paso del tiempo.

Como cierre de esta entrada, nada mejor que este video, que también manipula nuestro sentido del tiempo:



TimeScapes: Rapture from Tom Lowe @ Timescapes on Vimeo.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...